miércoles, 18 de marzo de 2009

Tarea 3

Propuesta de Aprendizaje Basada un Modelo de Diseño Instruccional

Esta propuesta de aprendizaje pretende fomentar el uso de las herramientas virtuales, tales como redes sociales, blogs, Wikis, etc, para la adquisición de conocimientos sobre la asignatura de Inglés. Para conseguir dicho objetivo, vamos a elaborar la propuesta de aprendizaje basándonos en un modelo de diseño instruccional llamado ADDIE.

ADDIE

Este modelo de diseño instruccional consta de cinco fases: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación. Se caracteriza por ser muy flexible y dinámico. Podemos integrar el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza para mejorar el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

Análisis:

Esta propuesta de aprendizaje va destinada a alumnos universitarios que estudian "English for Business" como módulo optativo de una carrera Universitaria de Negocios. En una clase de idiomas, los niveles de conocimientos varían de un individuo a otro, por lo tanto, se adecuarán las tareas acorde con los diferentes niveles.
Para que todos los alumnos se beneficien de los contenidos del módulo, se usará un modelo pedagógico constructivista, en el que se espera que los alumnos trabajen colaborativamente aprendiendo de una manera significativa mediante la construcción de su propio conocimiento.
El método de docencia será presencial y práctico a distancia mediante el uso de las nuevas tecnologías. Se creara una red social de la asignatura a través de la plataforma Ning, en la que se podrán utilizar diferentes herramientas, como por ejemplo Blog, Chat, Videos, Foros, email, etc. El acceso a esta plataforma será privada, los alumnos serán registrados por el docente.






Diseño:
El objetivo principal de esta propuesta es diseñar unos contenidos que nos garanticen que al finalizar el curso (un año académico), el alumno haya adquirido ciertas habilidades lingüísticas y culturales que le ayuden a desenvolverse en el mundo de los negocios, además de saber utilizar las herramientas virtuales de las que consta la red social de la asignatura.

Desarrollo:

Los contenidos de la asignatura serán los siguientes:



Semanalmente se abrirán foros de discusión en la red social relacionados con la unidad correspondiente. Los alumnos tendrán que enviar el "homework" mediante la red social, la colgarán como documento de tal manera que todos los alumnos puedan ver la tarea y aportar sugerencias a sus compañeros.
Así mismo, cada unidad irá acompañada de material de apoyo (vídeos, listening, artículos, etc) que estarán en a red social. Por supuesto, el lenguaje de comunicación que se utilice será el inglés.


Implementación:

Los objetivos de esta propuesta son principalmente que se ponga en marcha la red social para que los alumnos desarrollen las habilidades necesarias y que adquieran los conocimientos pertinentes. Asimismo, los alumnos tendrán que familiarizarse con el software para poder beneficiarse del uso de las herramientas que se ofrecen el la red social, y por supuesto, al tratarse de una red social privada, los alumnos deben ser registrados en la red como usuarios.

Por otro lado, también nos aseguraremos de que el software funcione correctamente y que los materiales que se van a utilizar durante el periodo de docencia están al alcance de todos.

Evaluación

Para evaluar la adquisición del conocimiento nos basaremos en los modelos Formativos y Sumativos. El modelo Formativo se concentrará en la evolución que el alumno ha experimentado por etapas mediante el uso de las herramientas de la red social de la asignatura, con el fin de averiguar si los objetivos de la enseñanza están siendo alcanzados o no, y lo que es preciso hacer para mejorar el aprendizaje. El modelo Sumativo se evaluará mediante diferentes tests que estarán más relacionados con el contenido del módulo, ya que lo que se pretende es medir y juzgar el aprendizaje con el fin de certificarlo, asignar calificaciones.



1 comentario:

  1. ¡Buen trabajo!

    Qué casualidad, ¿trabajas en el ESCOEX? Soy un canarión afincado en China. Hace un par de años se pusieron en contacto conmigo para establecer un proyecto de intercambio entre el ESCOEX y mi universidad en China, pero al final no fructificó.

    Arturo

    ResponderEliminar